miércoles, 15 de octubre de 2008

Los Blogs Periodísticos.

Hoy, las barreras de entrada para crear un blog se han liberado completamente. En apenas unos pocos pasos y gracias a herramientas bien simples y gratis como Blogger.com o WordPress.com, por citar sólo un par de ejemplos de las más utilizadas, se crea un espacio digital donde es posible publicar notas breves (o extensas), fotografías, audios, videos, gráficos, hipervínculos y cualquier otra clase de contenido.
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En la Argentina ya existe la Asociación 3.0, que agrupa a más de 60 blogs periodísticos, profesionales y amateur. Fue fundada por Leandro Zanoni -periodista, director de Datafull Branding y fundador de Eblog.com.ar-, y Darío Gallo -editor ejecutivo de la revista Noticias y autor de BlocdePeriodista.com.
Los blogs presentan una diferenciación clara en cuanto a posibilidad de participación e interacción con respecto a la concepción clásica de los diarios digitales, donde los lectores no tienen la posibilidad de publicar y muy pocas posibilidades de hacer sentir su voz. Los modelos de interactividad, han sido muy controlados, como las cartas de lectores, en la que el medio decide si la opinión del lector merece ser publicada, y en qué condiciones. Frente a esto, los blogs presentan la posibilidad de formar parte de esa constelación de “medios alternativos”.
Una vez finalizada ésta breve introducción sobre el tema a desarrollar, comenzaremos a relacionarlos con los autores leídos en clase.
Bruno Latour en La Esperanza de Pandora , expresa que se crea un híbrido entre lo humano y lo no humano, asegurando que las objetos creados por el hombre son herramientas a las que se les extienden las habilidades sociales. El blog es un fiel exponente de ésta fusión de lo humano y no humano.
Marshall Mcluhan y su hijo Eric, en su obra “Las leyes de los medios” trabajaron sobre la comprensión de los medios como extensión del hombre y así descubrieron 4 leyes empericas que perciben la acción y efecto de las tecnologías.
• Primera Ley (Extensión)--------Cada tecnología extiende o amplifica algún órgano o facultad del usuario.
• Segunda Ley (Caducidad)-------Dado que hay un equilibrio en la sensibilidad, cuando un área de la experiencia se intensifica o eleva, otra queda disminuida o bloqueada.
• Tercera Ley (Recuperación)----Todo medio recupera algo previamente obsoleto.
• Cuarta Ley (Reversión)----------Cada forma llevada al límite de su potencial, invierte sus características y se transforma en algo nuevo.
Ahora intentaremos aplicarlas a los blogs periodísticos.
• Extensión----------Extiende la posibilidad de que el lector pueda interactuar en el medio.
• Caducidad---------Si bien la caducidad no es por completo, deja en el olvido los diarios impresos.
• Recuperación----- Recupera la posibilidad de que existan más medios, y que el periodismo local no este monopolizada por uno solo
• Reversión---------Revierte el tiempo de espera en la actualización de la información.
Podemos decir que el tema elegido pertenece a la categoría de nuevo medio ya que, según Lev Manovich, los nuevos medios son los gráficos, imágenes en movimiento, sonidos, formas, espacios y textos que se han vuelto computables; es decir, que se componen pura y llanamente de otro conjunto de datos informáticos.
Él establece los principios de los nuevos medios:
• Representación Numérica.
Los nuevos medios se componen en código digital, son representaciones numéricas. Esto implica dos cosas: que los objetos de los nuevos medios pueden ser descritos en términos formales y que pueden ser sometidos a la manipulación algorítmica. Un ejemplo sería el software, sin el no podríamos usar el procesador de texto.
• Modularidad:
Los objetos pueden combinarse dando lugar a objetos más grandes, sin perder ellos también su independencia. Acá un ejemplo podría ser cuando yo escribo una nota, la subo al blog y la complemento con fotos o datos que tenía guardados.
• Atomatización:
La codificación numérica de los medios y la estructura modular de sus objetos permiten automatizar muchas de las operaciones implicadas en su creación, manipulación y acceso. Pueden ser de bajo nivel o de alto nivel. En el primer caso, el usuario del ordenador modifica o crea desde cero un objeto mediático por medio de plantillas o de algoritmos simples. En el segundo caso, requiere que el ordenador entienda los significados que incluyen los objetos que se generan (su semántica). Un ejemplo de bajo nivel podría ser cuando uno cambia los colores del diseño predeterminado que entrega Blogger.com a la hora de hacer un blog.
• Variabilidad:
Un objeto de los nuevos medios no es algo fijado de una vez para siempre, sino que puede existir en distintas versiones, que potencialmente son infinitas.
La variabilidad no sería posible sin la modularidad. El ejemplo sería el Blog, ya que cada usuario tiene la posibilidad de ir armándolo.
• Transcodificación:
Ésta convierte los medios en datos de ordenador que siguen presentando una organización estructural que tiene sentido para sus usuarios. Pensando a sus medios en dos capas diferenciadas, la cultural y la informática, cabe esperar que la informática afecte a la cultural.
Ejemplo: Los Blogs Periodísticos han cambiado las formas tradicionales de informar.
Se suele decir que una de las ventajas que posee este nuevo medio a la hora de comunicar es la rapidez con la que se actualizan las noticias. Sin embargo, Scott Lash hace una critica a este punto sosteniendo que la velocidad y su carácter efímero casi no dejan tiempo para la reflexión. Antes, el medio predominante era la narración, la poesía, el discurso, la pintura. Pero hoy es el mensaje: el mensaje o la “comunicación”. Así el mensaje se asemeja mucho a un BYTE; está comprimido.
También en su obra “Critica de la Información”, él sostiene que los nuevos medios están compuestos por 3 elementos principales: el contenido, el código y las comunicaciones. Estos tres elementos se pueden notar claramente en el medio elegido. El contenido es el material enviado por los conductos (imágenes, sonidos, textos, relatos, animación, discurso, etc). El código es la operacionalidad, la funcionalidad. El código te permite hacer cosas, es lo que permite a los medios interactivos, se interactivos. La comunicación se refiere al transporte de contenido codificado de un punto a otro.
Por otra parte la comunicación permite que la información tenga alcance global. La comunicación es el vinculo conector entre lo informacional y lo global.
Si bien, en la sociedad industrial, las relaciones sociales se entablaban en la proximidad, las comunicaciones son una cuestión de cultura a distancia.

Video de Tenembaun donde habla de los periodistas y sus blogs.

Video de Feinmann criticando a los blogs.

Estos nuevos medios cada vez se hacen escuchar más en la sociedad en que vivimos, es que como dice Manovich somos parte de la sociedad de la pantalla.
BIBLIOGRAFÍA
•LATOUR, Bruno. La Esperanza de Pandora. Gedisa Editorial.
•McLuhan Marshall y Eric. Las Leyes de los Medios. Editorial Patria, México, 1990
•MANOVICH, Lev. El Lenguaje de los Nuevos Medios de Comunicación. Editorial Paidós, Buenos Aires, 2006.
•LASH, Scott. Crítica de la información. Amorrortu Editores; Buenos Aires – Madrid

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